PEINES Y CEPILLOS, CUANDO HAY QUE USAR CADA UNO


Con el cepillado se activa la microcirculación del cuero cabelludo, lo que se traduce en salud y fuerza para las fibras capilares, quitando impurezas y residuos. Si lo hacemos en la dirección correcta, conseguimos que quede más pulido y con más brillo y si lo hacemos con el cepillo o peine correcto evitamos que el cabello se parta y proporcionamos volumen.

Existen muchos tipos de cepillos y peines en el mercado, de diferentes formas y materiales, pero es importante saber elegir el adecuado en cada momento tanto para que el pelo no sufra como para que el resultado sea el deseado: para desenredar, evitar la rotura, lucir más brillo, unos rizos más vivos o un cabello más saludable.

INVISO220329

Imagen y fuente: In-viso peluquería

Los cepillos más recomendados son los de materiales naturales, como madera, bambú o de cerdas de jabalí, además de ser respetuosos con el medio ambiente, también lo son con el cabello, y los hay de muchos tipos:

  • Cepillos de cerdas naturales: normalmente de cerdas de jabalí que no modifican la composición del cabello y además aportan brillo y suavidad. Sus púas son flexibles por lo que es ideal para dar el último toque al peinado, no producen energía estática ni encrespamiento. Son ideales para cabellos espesos y melenas pobladas.
  • Cepillos de cerdas de madera: si la calidad es buena, son muy respetuosos con el cabello, permiten desenredar sin partir ni dañar el pelo minimizando tirones, sin energía estática ni encrespamiento. Son idóneos para todo tipo de cabello. Deben ser de madera tratada y púas anchas para facilitar el desenredado.

df568-Peine2Bp25C325BAas2Banchas

  • Cepillos de cerdas de plástico: son los más usados porque son los mas baratos (que no los mejores). Sus púas llevan en el extremo una especie de bolitas que activan la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Éstos cepillos producen algo de energía estática y de frizz, por lo que no es recomendable para personas que tengan poco pelo, muy fino o afro.
  • Cepillos con cerdas de nylon: muy resistentes y muy cuidadosos con el pelo, ideales para los cabellos lisos.
  • Cepillos de cerdas metálicas: es el más agresivo ya que el metal de sus cerdas puede hacer que el cabello se parta o se caliente demasiado, por eso, en caso de usarlo tan solo se recomienda en melenas abundantes y fuertes que necesitan más calor para secar.

En cuanto a forma:

Elige un cepillo o peine que vaya según el largo de tu melena, cuanto más larga sea tu melena, más ancha debe ser la superficie del cepillo y más anchas sus púas.

  • De púas largas, gruesas y separadas: ideales para cabello ondulado y rizado en cualquier largo, previene el frizz, aporta volumen, brillo y sedosidad. Previene la rotura.
  • De púas estrechas: se recomienda para melenas poco pobladas y cabellos finos, cortos, incluso para cuidado de la barba.

Cepillos de rasqueta: (también llamado «Paddle»). Se utilizan para desenredar tanto en seco como en húmedo para cualquier tipo de cabello, especialmente para largos o lacios. Aportan forma, brillo, volumen, cuerpo y sedosidad, evitando la rotura y el frizz por sus púas gruesas, flexibles y separadas (Cepillo 6 en la primera imagen).

Cepillos redondos térmicos: son los que se utilizan para moldear, con su forma redondeada permite colocar las puntas hacia dentro o hacia fuera, dar volumen, alisar, incluso crear ondas y rizos. Distribuye el calor de manera uniforme. Al igual que hemos dicho antes, los de tamaño más grande se recomiendan para cabello más largo, y los de tamaño más pequeño se recomiendan para cabello más corto (Cepillo 3 en la primera imagen).

Cepillos acolchados: se utilizan para desenredar y dar volumen por lo que son ideales para cabellos finos o con poca cantidad. También para ayudar a secar porque por su forma beneficia la ventilación. (Cepillo 2 en la primera imagen).

Esqueleto: es un cepillo que tiene grandes huecos o agujeros en su cuerpo, una especie de esqueleto que deja pasar el aire y lo convierte en el cepillo perfecto para airear el cabello para dejarlo preparado para su posterior secado. También ayuda a conseguir unos rizos definidos en las melenas rizadas (Cepillo 4 en la primera imagen).

Cepillos desenredantes y anti tirones: ideales tanto para mayores como para niños ya que son anti tirones y no hacen daño. Tienen púas colocadas a varias alturas y flexibles para adaptarse a los nudos y no partir el pelo. Los hay de multitud de decorados, colores y formas.

Cepillo anti tirones Casalfe mio

CEPILLOS Y PEINES ESPECIALES:

Cepillos alisadores eléctricos: desde hace ya tiempo se convirtieron en los cepillos más buscados y demandados del mercado. Un cepillo que al mismo tiempo que peinas tu cabello, también lo alisas, por lo que ahorras tiempo. Hay opiniones para todos los gustos, así que si queréis saber más, os aconsejo que le echéis un vistazo tanto a éstos post como a los comentarios:

Cepillos alisadores eléctricos

El cepillo alisador perfeccionado

Cepillo alisador Aura detalle

Cepillos para peinar extensiones: alternan fibras naturales (como de jabalí) y nylon anchas, muy flexibles para no dañar las uniones de las extensiones.

Peine para cortar el cabello: recto e inclinado con un extremo más fino que el otro y unas púas más grandes y separadas que las otras.  Los hay de varios materiales como de carbono, policarbonato… Suelen ser ligeros y cómodos para facilitar el trabajo del peluquero, resistentes al calor, golpes, tintes, decoloraciones, anti rotura…

Peine titanio Termix

Peine para recogidos: Con forma parecida al de cortar, pero la parte de púas más separadas se cambian por una púa larga para hacer particiones precisas bien metálica, de plástico o del mismo material del peine (carbono, titanio…)

Peine para recogidos

Peine para cardar: derenredantes y voluminizadores, con cerdas cortas, muy agrupadas y de diferentes tamaños. Se utilizan para hacer recogidos, cardar y dar volumen (Peine 1 en la primera imagen).

OTROS MATERIALES:
  • Peines de concha: Creados con concha de caracol, son unos de los que mejor deslizan por lo que son de los que más evitan el encrespamiento y proporcionan más suavidad.
  • De pasta de Carey: los típicos de manchitas que estaban hechos de concha de tortuga. Hoy en día, hay muchas prohibiciones en ese tema y casi no se utilizan, dejando paso a muchos otros peines y cepillos.
  • De plástico: son muy fáciles de encontrar sobre todo en bazares por su económico precio, pero a la vez, los que menos prestaciones tienen ya que crean energía estática en el cabello y hacen que sufra más produciendo también más tirones.

¿Tu cuales tienes?? Usas el cepillo correcto??

Los comentarios serán publicados una vez que los revise la autora del blog. Si comentas, aceptas que tus datos queden visibles y puedan ser moderados. Gracias

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.